domingo, 30 de septiembre de 2007

Respuesta

La primera pregunta que me hizo Beto cuando le conté que ya tenía un blog, fue si iba a "hablar" de los niños con cáncer. Para que puedan entender el motivo de esa interrogante, primero tendré que explicar que uno de los grandes descubrimientos que hice a través de Internet, es que muchísimos bebés, niños y adolescentes son víctimas de esa enfermedad. Lo peor de todo es que muchos de ellos mueren después de experimentar dolorosos tratamientos y sufrir la pérdida de capacidades.

Cuando yo estaba en el colegio, el único cáncer que pensaba que podía darle a los niños era la leucemia; más tarde, muy a mi pesar, conocería una triste realidad: los llamados cánceres de la niñez, el temible neuroblastoma cuya recaída todavía no tiene curación o el espantoso DIPG (Diffuse Intrinsic Pontine Glioma - glioma protuberancial intrínseco difuso), que es un tumor de cerebro inoperable con un diagnóstico muy pobre de supervivencia a largo plazo.

No recuerdo exactamente cómo ni cuándo entré por casualidad a una página CaringBridge, donde una familia puede crear su propio web site personalizado para poner al día a familiares y amigos sobre la condición o tratamientos de un enfermo. No puedo recordar la fecha exacta, solamente que estaba trabajando en el diario Expreso, era tarde y estaba esperando la movilidad que me llevaría a casa, cuando empecé a navegar por Internet y aterricé en una de esas páginas y descubrí la historia de un niño cuya edad en ese entonces concordaba con la de mi hijo. No pude imaginar el dolor, la desesperación e impotencia que debían sentir sus padres.

Desde ese día quedé atrapada en ese mundo y cada vez que tengo oportunidad, visito "a mis niños y niñas", me alegro cuando veo que algunos están en remisión, sufro cuando descubro que los doctores de otros han determinado que ya no hay nada más que pueden hacer por ellos y lloro cuando "vuelan" lejos de esta vida, sobre todo si no es una muerte pacífica. Ahora ellos forman parte de mi vida y no puedo evitarlo. Son los bebés, niños, niñas y adolescentes que no conozco en persona, pero en quienes pienso y a quienes recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario